Cómo Puedo Cantar con el Diafrágma?

Para no cantar "con la garganta" o mejor dicho "haciendo fuerza con la garganta"(en realidad siempre cantas con la garganta porque allí están las cuerdas vocales) lo que debes hacer es trabajar en la utilización de tu diafragma y tus resonadores, especialmente los de la cabeza

DIAFRAGMA:

*Respiración “De pecho” (levantando el pecho) vs. Respiración diafragmática (“sacando panza”):

Normalmente nuestro cuerpo en reposo se mantiene vivo gracias al trabajo de nuestro diafragma que moviliza hacia adentro y hacia fuera mas o menos medio litro de aire. Si tú miras una persona en reposo ya sea sentada o parada, no ves que mueva el pecho hacia arriba y hacia abajo. Si ves a una persona que al respirar moviliza el pecho piensas que está agitada o que tiene asma o que está angustiada…



El tema es que ese medio litro no te alcanza para cantar (para canturrear minimamente si, pero para cantar “en serio” no. De manera que te ves forzado a hacer una respiración mas profunda, para que entre más aire (en medicina se llama respiración forzada) en ese caso solo hay dos opciones:

1) levantas toda la caja torácica ó

2) bajas el diafragma en forma mas profunda que lo habitual para que entre más aire.

Para levantar la caja torácica debes, necesariamente contraer los músculos que desde el pecho se insertan en la parte superior, es decir, en la base del cuello, de manera que haciendo una respiración profunda de pecho, no hay forma de no contracturar el cuello. Cuando cantas con el cuello contracturado sientes como si una mano te estuviera ahorcando, y son tus propios músculos. Tu registro se acorta (pierdes agudos y graves), te quedas afónico rápidamente y los sonidos no son bellos (aunque este último punto es opinable, “sobre gustos no hay nada escrito”)

Lograr bajar el diafragma y crear una columna de aire con la presión adecuada (ni menos, ni mas) pareja y sostenida para poder cantar, es lo mas difícil de aprender para aprender a cantar y aún los cantantes mas expertos si se distraen pueden equivocarse.

El diafragma actúa como el émbolo de una jeringa, al bajar crea un vacío que es llenado por aire, a la vez, las paredes de la parte baja de la caja torácica se distienden y elongan un poco.

Una vez que el aire entró a la parte baja de los pulmones debe tener la presión adecuada y a ese acto (crear la presión de aire) se le llama “apoyar”.



A partir de aquí empieza la controversia, los que apoyan “para abajo” vs. los que apoyan “para arriba”.

Mi opinión y de muchos otros:

Una lógica engañosa podría llevarte a pensar “si para inspirar bajé el diafragma, para crear la presión deberé subirlo (meter panza)”

Pues no, resulta que el diafragma no es tan fácil de manejar. Cuando inspiras tu diafragma se contrae, es decir que se acorta, pero no es tan fácil relajarlo gradualmente para que se vaya creando una columna de aire que dure lo suficiente para cantar, una vez que relajas el diafragma este “salta” y a partir de ese momento lo único que evita que se escape todo junto (y te quedes sin combustible para el canto) será el cuello y a partir de allí lo que ya te dije (se acorta el registro, te cansas mas rápido, etc.)

Lo correcto es entonces mantener el diafragma abajo durante toda la emisión del sonido.

¿quien crea la presión de aire? : las paredes abdominales, que como te dije antes se habían elongado durante la inspiración y ahora tienden a hacer fuerza hacia adentro para volver a su estado de relajación.

Si imaginas la caja torácica como un cilindro diremos que mientras la base (diafragma) mantiene una fuerza hacia abajo (que es una fuerza conciente, es decir que la tienes que hacer voluntariamente porque si no, no se hace) las paredes del cilindro (músculos abdominales) hacen una fuerza (pasiva, involuntaria, “que se hace sola”, es decir que no tienes que pensar mucho en ella) para adentro presionando el aire y empujándolo hacia afuera.

Hay muchas variantes de ejercicios de respiración pero todos se resumen en uno. Te propongo que al principio los hagas acostado y que cuando te sientas capaz los hagas parado.

Acostado: te pones un libro sobre la panza y tienes que lograr que al inspirar el libro suba y mientras soplas suavemente poniendo los labios como si silbaras debes lograr que le libro no baje, en ese momento es donde debes de tratar de durar lo mas posible, sacando muy poco aire y de forma pareja, no hace falta contar (yo conté durante añosL) solo trata de durar lo mas posible, luego de un tiempo vas a empezar a durar cada vez mas, ese es todo el secreto.

Vas a sentir que en un momento no resistes mas y que el diafragma “se te escapa”, bueno, en ese momento soplas todo el aire que te queda de golpe.

(Ese aire que te queda no se debe usar para cantar, porque cuando lo usas empiezas a hacer fuerza con el cuello y se oye como que estás ahogándote)

 
La mejor manera de tomar conciencia del diafragma es comenzando siempre la inspiración partiendo de los pulmones bien vacíos ya que el primer impulso de inspiración va a estar a cargo del diafragma y queda en ti aprovechar ese momento y continuar el impulso “por donde venía”. Para vaciar los pulmones debes hacer una espiración profunda (soplar todo el aire que te queda con fuerza) metiendo la panza bien para adentro como si te hubieran dado un golpe en el estómago. Esto último que dije vale como ejercicio para tomar conciencia del diafragma, una vez que logras movilizarlo a voluntad ya no es necesario que vacíes totalmente los pulmones entre inspiración e inspiración)

Cuando ya dominas el ejercicio lo haces parado frente a un espejo (obviamente sin libro) y te miras atentamente para no subir los hombros ni el pecho mientras inspiras y chequear visualmente que la panza sale y se mantiene afuera todo el tiempo posible.

Anexos:

1) El primer aire que exhalas es el que se usa para cantar, el segundo es al que se le llama “el aire del apoyo” es muy importante porque sin él no se podría crear la presión de aire suficiente, pero no te sirve para cantar.

2) ¿Por la nariz o por la boca? Fisiológicamente es mas sano inspirar por la nariz porque esta tiene unos conductos que calientan el aire (cornetes) y unos pelitos que lo filtran de suciedades e impurezas, así que siempre que puedas debes inspirar por la nariz, pero obviamente, cuando estas cantando muchas veces te va a ocurrir que no tienes tiempo de inspirar por la nariz y debes hacerlo por la boca (es mas rápido inspirar por la boca porque el camino que realiza el aire es mas corto y el conducto mas ancho)

Inspirar por la boca es sencillo, en cambio acostumbrarse a inspirar por la nariz lleva tiempo, por eso se te pide que en los ejercicios de aire inspires por la nariz.

3) Cuando inspiras usando el diafragma, al contraerse este, desciende y empuja las vísceras del aparato digestivo saliendo estas hacia delante por lo que, cuando respiramos con el diafragma “sacamos panza”. De ahí a que muchos dicen “hay que respirar con el estómago” o “hay que respirar con la panza”. Si nos ponemos científicos eso es un error (si el aire fuera al estómago en ves de cantar eructaríamos) pero bueno, diríamos que es “una forma de decir”

 
USAR LOS RESONADORES:

Tu no puedes hacer que la voz vaya a la caja de resonancia, mas bien tratas de no hacer nada que le impida a la voz resonar ahí.

Lo primero y principal es no hace fuerza con el cuello. Cuando esto ocurre la voz queda atrapada en la garganta y no resuena arriba casi nada.

La posición de la cabeza y el cuello es muy importante. La boca debe estar abierta formando un óvalo en sentido vertical, la lengua chata o como formando una suave concavidad en el fondo de la boca y la base de esta (es decir la parte opuesta a la punta) debe estar mas bien baja.

Para lograr esto es importante que la boca sea abierta desde atras es decir, que no solo debes pensar en abrir la boca separando los dientes de arriba de los de abajo sino tambien pensar en separar las muelas de atras (no se si soy claro)

El paladar debe estar levemente levantado como en un suave bostezo.

Finalmente la cabeza debe estar levemente inclinada hacia adelante de manera que, visto de costado se vea la frente mas adelante que el mentón. Cuidado: este movimiento se debe hacer sin inclinar el cuello, es decir que solo se mueve la articulación entre el cráneo y la primer vertebra. Si inclinas el cuello cuando cantes te sentiras ahogado. Es como si quisieras regar y te pisaran la manguera.

Sobre esta posición (complicada de hacer, a veces lleva meses manejarla) debes cantar prestando atención a que el aire salga por la boca, porque si sale por la nariz, en vez de sonar "resonancia alta" va a sonar nasal (muy feo)

Hay algunas vocalizaciones para inducir la vibración de los resonadores altos trabajando con la "m", la "n" y la "ñ".

Por ejemplo:

Vocalizas: "do re mi re do" , con una "m" en los labios, buscando sentir la "cosquillita" de la vibración en los labios. Subes y bajas por semitonos con la eme, siempre teniendo mucho cuidado de no estar forzando el cuello.

Una vez que has logrado sentir esta vibración vuelves a repetir el mismo ejercicio pero con "mi-o-i-o-i" tratando de que esa cosquillita de la "m" se mantenga en la "i" y luego en la "o" y así todo el ejercicio

Otro ejercicio es, tambien cantando "do re mi re do" muy lentamente, haciendo "mum" en cada sílaba, siempre buscando la resonancia

Ortro ejercicio es cantando "do si do re do" con "ñe me ñe me ñe" siempre cuidando de mantener los labios ovalados y de que en la "e" el aire salga por la boca (obviamente en la "m" "n" y "ñ" el aire sale por la nariz)



Fuente(s):
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080918225936AAnUvvm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada