DECÁLOGO PARA EL CUIDADO DE LA VOZ

DECÁLOGO PARA EL CUIDADO DE LA VOZ
  • Evitar el ruido ambiente.
    Es lo que más perjudica a la voz puesto que obliga a hablar con un volumen que supere ese ruido. Además, si a él se le suma la polución (humo) y la irritación interna (alcohol) se dan las peores circunstancias para ejercer el habla.
  • No hablar por encima de nuestras posibilidades.
    Cada persona tiene una resistencia que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, se puede hablar cuatro horas diarias y cantar dos.
  • Utilizar bien los recursos vocales.
    Cuando se notan las venas del cuello al hablar, significa que se grita o que se agota el aire de los pulmones.
  • No fumar.
    El humo del tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de irritación provoca sequedad.
  • Mantener una buena hidratación.
    Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de moco. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios. En cambio, las bebidas alcohólicas y con cafeína disminuyen la lubricación que las cuerdas vocales necesitan. Un ambiente seco también complica la situación y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, provocan sequedad de la mucosa.
  • Dormir lo suficiente y evitar los gritos y las tensiones psicológicas.
    Durmiendo menos de 6 horas llega el cansancio vocal y la predisposición a sufrir lesiones. Con los gritos pueden aparecer nódulos y con la tensión una mayor posibilidad de lesión, al contraerse más las cuerdas vocales.
  • Evitar aclarar la garganta (carraspeo) y no toser con fuerza.
    La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es seguir una estrategia muy sencilla: respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
  • Hablar poco en caso de laringitis.
    De no ser así pueden aparecer hemorragias y otras lesiones estructurales.
  • Buena salud general, ejercicio y alimentación equilibrada.
    Con un buen estado de salud general se opone una mayor resistencia al esfuerzo vocal.
  • Acudir al otorrinolaringólogo.
    Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales que puede incluso llevar a la aparición de neoplasias (cáncer glótico). En estos casos siempre hay que consultar con un otorrinolaringólogo.
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario