Ejercicios para la Relajación:


- Jadea mediante golpes cortos y rápidos de la zona abdominal. Ve disminuyendo la velocidad de los jadeos, y aumentando la profundidad de las inhalaciones. La tripa entra y sale en cada ciclo respiratorio.

- Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo, y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho. Empuja con el diafragma hacia abajo al inhalar. No levantes los codos ni los hombros.

Inspiración: 4 segundos

Retención: 4 segundos

Espiración: 4 segundos

Descanso. 4 segundos


Realiza este ejercicio y luego aumenta también la duración de los periodos a 6 y 8 segundos.

- Inspira empujando con tu diafragma hacia abajo. Retén el aire, y toma un poco más. Retenlo, y toma todavía un poco más.

- Llena totalmente de aire tus pulmones. Retenlo. Mediante un empujón rápido hacia arriba del diafragma, expulsa el aire. Da un segundo empujón para expulsar todo el aire.

- Llena de aire los pulmones lo más que puedas. Empieza a contar a media voz la serie ascendente de números. Utiliza una única toma de aire. Repite el ejercicio, intentando superar la marca de números a la que puedes llegar.
 
Ejercicios para un mejor Apoyo
- Llena tus pulmones de aire. Retenlo unos instantes. Expúlsalo,emitiendo entrecortadamente las sílabas HO, HO, HO, HO. Imita a SantaClaus, cuando se ríe intensamente. Siente la conexión entre el apoyo yla emisión de sonido: A cada HO le corresponde un golpe seco y rápidodel diafragma hacia arriba.


- Algo te asusta de repente. Entonces, emites ¡ooooh!, mientrasinhalas aire rápidamente. Al hacerlo, el diafragma se tensa haciaabajo. El vientre se expande hacia fuera. Siente los empujesmencionados anteriormente.

- Toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. Retenlo uninstante. Suéltalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arribamientras pronuncias SSSSS. Acaba con una T explosiva.

Espiración: 4 segundos. Más adelante, podrás ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y ¡hasta donde puedas llegar!

Puedas probar también a emitir el sonido ShShShShSh y FFFFF durante la espiración.
 
 
Ejercicios para la Resonancia

 
- Pon la yema de tus dedos sobre la parte anterior de tu cuello.Traga saliva, y siente cómo tu laringe sube. En esta posición, laepiglotis impide que el sonido de tus cuerdas vocales salga libremente.Después de la deglución, la laringe vuelve a bajar a su posicióninicial. El acto de tragar es contradictorio con una buena producciónvocal. Al cantar, tu laringe tendrá que estar siempre en posición baja.

- Toca los dientes incisivos superiores con la punta de tu lengua. Lleva ésta hacia atrás hasta que sientas el velo del paladar.

El cantante debe construir el tubo de resonancia ideal para suinstrumento. La idea de bostezo le será de gran ayuda para este fin.Cuando bostezamos, el velo del paladar está elevado, la mandíbula estábien abierta, la lengua y la laringe están en posición baja. Todo elloes necesario para obtener una buena emisión de voz.

- Llena tus pulmones de aire y espira lenta y controladamente,mientras pronuncias MMMMM con diferentes alturas de sonido. Experimentacon diferentes posiciones de tu laringe, mandíbula, lengua y paladarblando para obtener un resultado sonoro óptimo.

Haz el mayor hueco que puedas dentro de tu boca, sin llegar aseparar los labios. Pensar que tienes dentro de tu boca una patata muycaliente te ayudará a encontrarlo.

- Toma aire con la sensación de susto ya vista, pero sin excesivabrusquedad. Retenlo un instante y espira, mientras pronuncias MA unavez y cuentas interiormente hasta 8. Varía la altura del sonido. Haztambién el ejercicio pronunciando ME, MI, MO y MU.

Según vas progresando, ve alargando la duración de la emisión desonido hasta 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar.


Ejercicios para las Vocales:


- Canta la serie de vocales U-O-A-E-I (en este orden específico yen su inversión I-E-A-O-U) sobre notas largas. Suaviza la transiciónentre vocales. No muevas tanto los labios como cuando hablamoshabitualmente. No tires mucho de la comisura de los labios hacia atráspara encontrar la "I". La "I" tiene que tener también espacio interioren la boca. Escúchate con atención y busca una gran resonancia paratodas las vocales.


Ejercicio para Consonantes:

- Métete un lápiz o bolígrafo atravesado entre tus dientessuperiores e inferiores. Comienza a pronunciar así, con la mayorclaridad que puedas (¡que no será mucha!), el texto que quieresestudiar.

Es importante tener en cuenta que un cantante divide las palabrasen sílabas de forma diferente a como nos enseña la gramática. Tomemosun ejemplo cualquiera. Cuando decimos: "Happy Birthday", la gramáticadividiría la palabra Birthday del siguiente modo: Birth-day. Pero uncantante uniría la rth a la segunda sílaba, es decir: Bi-rthday. Estose debe a lo anteriormente señalado: sólo las vocales tienen capacidadde resonar y proyectar un sonido pleno hasta el público.

Por lo tanto, las consonantes que están al final de una sílaba, sepronuncian sólo al final de ésta. Tan al final se pronuncian, que selas considera como unidas a la consonante inicial de la siguientesílaba o la siguiente palabra. Es importante que tengas esto presentesiempre que tengas que cantar un texto, pues tu voz resonará más y tupronunciación será más inteligible.


Ejercicios para Cambio de Registro

- Imagina que estás disfrutando del olor de un plato exquisito.Recorre todo tu registro sonoro pronunciando con gusto MMMM, ydeslizándote desde la zona aguda hasta la grave. Haz el ejercicio ensentido inverso también.


Haz el mismo ejercicio, pero haciendo vibrar esta vez los labios entre sí, debido al paso del aire.

Debes lograr, con el tiempo, que el paso de un registro a otro de tu voz sea suave e imperceptible al oyente.

El paso de una nota a otra muy distante en altura, no debe sertraumático. Para suavizar el salto, controla bien el apoyo deldiafragma y la altura del paladar blando. Haz todo con naturalidad, yrecuerda: ¡no subas nunca la laringe, especialmente en los saltosascendentes!

- Se consigue crecer o disminuir el volumen de la voz dosificando,mediante el diafragma, el flujo de aire que pasa a través de lascuerdas vocales.

Canta notas largas y, durante su duración, haz crescendos seguidos de diminuendos y al revés.


Ejercicios para Vibrato


- Pronuncia la sílaba KO varias veces sobre un mismo sonido. A cada KO, le debe corresponder un golpe de diafragma hacia arriba.

Variante: Lo mismo, pero con O,O,O,O.

Variante: Vas a cantar también O,O,O,O, pero ahora no llegas acortar totalmente la columna de aire entre cada O. Los empujes deldiafragma son más sutiles y el efecto sonoro es más parecido alvibrato.

- Canta cualquier nota con vibrato. Siente los pequeños impulsosde dos en dos. Ve aumentando muy progresivamente la velocidad de éstos.Llegado el momento, sentirás la necesidad de agrupar tus impulsos detres en tres. Sigue aumentando la velocidad, hasta organizarlos decuatro en cuatro.

El agrupar los impulsos debe llegar a ser poco a poco unasensación interior tuya solamente. El oyente no deberá percibirlocuando cantes con vibrato durante una actuación.

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/info/3319984/Ejercicios-para-cantar-mejor.html

0 comentarios:

Publicar un comentario